Cómo compactar suelos para losas de concreto

Pin
Send
Share
Send

La sedimentación del suelo es una causa principal de grietas en una losa de concreto. La compactación del suelo aumenta la densidad del suelo, lo que lo hace menos propenso a la humedad y la sedimentación. Compactar el suelo correctamente para una losa de concreto puede implicar numerosos pases con una máquina apisonadora y probar la densidad del suelo antes de verter el concreto.

Paso 1

Use un rastrillo de acero para rastrillar el nivel del suelo. Elimine las rocas que puedan estar en el suelo. Agregue más suciedad de relleno limpia a las áreas bajas, o elimine los puntos altos con su pala.

Paso 2

Rocíe el área de la losa con agua. No rocíe tanta agua que se formen charcos, pero sí desea que el suelo tenga una coloración parda oscura. Apunte su rociador de manguera hacia el aire, aproximadamente 5 pulgadas sobre la superficie del suelo mientras rocía, en lugar de rociar el agua directamente sobre el suelo.

Paso 3

Compacte el suelo con un compactador mecánico para áreas grandes o una prensa manual para áreas pequeñas. Trabaje en un patrón de "fila", como si estuviera cortando un césped, compactando el suelo de un lado de los formularios al otro y comenzando una nueva fila al lado de la anterior. Si está utilizando un compactador mecánico, siga las instrucciones del fabricante para operar la máquina. Si está usando un apisonador manual, camine en medio pasos cortos. Con cada paso, levante el tampón para que el extremo de hierro fundido tenga la altura de la cintura y déjelo caer al suelo. Asegúrese de que cada golpe del apisonador se superponga a la impresión en el suelo desde la última. Desea que toda la superficie del suelo sea lisa y densa; deberías poder caminar sobre él sin dejar huellas notables.

Paso 4

Pruebe la densidad del suelo con una máquina de prueba, según las instrucciones incluidas. Conduzca la punta de prueba en el suelo a la profundidad adecuada con un martillo para obtener los mejores resultados. Si no tiene acceso a una máquina de densidad, puede probarla a mano. Si el suelo pasa la prueba de densidad, está listo para instalar su armadura o malla y verter su concreto. Si el suelo falla, repita el proceso de compactación y vuelva a probar la densidad.

Pin
Send
Share
Send