Cómo pintar paneles de madera

Pin
Send
Share
Send

Pintar paneles de madera no es muy diferente de pintar cualquier superficie común de pared o techo. La preparación, como siempre, es la parte más importante. Tanto para los tablones de madera maciza como para los paneles de láminas de madera, la preparación incluye imprimar todas las superficies para igualar el color y evitar el "derrame" de manchas o nudos oscuros. Si la madera vieja no está desnuda (por lo general no lo está), debe lijarse o desglosarse antes de imprimar. Y con tablones sólidos de lengüeta y ranura, es posible que desee calafatear entre las tablas para ayudar a evitar grietas en la pintura. Una vez que haya terminado el trabajo de preparación, estará listo para pintar con un rodillo y brocha estándar, usando cualquier pintura que desee.

crédito: Jakob Valling / Cultura / GettyImages

Lijar los paneles de madera

Si sus paneles de madera viejos son de color madera (es decir, aún no se han pintado), es probable que tenga un acabado protector transparente, como uretano, goma laca, laca, etc. Esto puede darle un ligero brillo y, peor, puede evitar que su pintura se pegue a la madera. La solución es lijar la superficie con papel de lija. Esto hace dos cosas: raya el acabado brillante para que la imprimación pueda adherirse a él, y suaviza los puntos ásperos que de otro modo podrían mostrarse a través del trabajo de pintura.

Lije sus paneles de madera con papel de lija de grano 180 o 220 si las superficies son bastante lisas. Si son ásperas y necesitan ser derribadas, use papel de grano 150. Use una buena máscara antipolvo o un respirador para no inhalar el polvo de lijado. Cuando haya terminado, elimine cuidadosamente todo el polvo de lijado de la madera con un trapo o una aspiradora con un cepillo.

Si realmente no desea lijar (algunas personas lo consideran una forma leve de tortura), puede tratar el acabado de madera vieja con un desgrasador líquido. Esta es una sustancia química fuerte que generalmente se aplica con un trapo o un cepillo de espuma. Siga las instrucciones del fabricante cuidadosamente.

Crédito: Klean-Strip / Home Depot El desgrasador líquido puede eliminar la necesidad de lijar.

Calafatee o empapele los paneles de madera

El siguiente paso importante es preparar el panel, pero dependiendo de varios factores, es posible que también desee calafatear y / o esparcir. Si los paneles están hechos de tablones de madera maciza, machihembrados (como el pino nudoso o paneles tradicionales de paneles de cuentas), los tablones se expanden y contraen continuamente con los cambios estacionales de humedad. No se nota el movimiento cuando la madera está desnuda o recubierta, pero cuando está pintada, las juntas entre las tablas pueden desarrollar grietas finas a lo largo de las juntas a medida que la madera se mueve. La pintura es un material bastante elástico y, a menudo, se estira lo suficiente como para que no se agriete, pero con los años se vuelve más frágil y es más probable que se agriete. Además, si las tablas no están bien ajustadas y muestran algunos espacios, la pintura probablemente no abarcará los espacios, dejando su trabajo de pintura terminado con líneas oscuras de los espacios.

Si eliges calafatear, usa una de alta calidad pintable calafatee, aplíquelo con un cordón fino y alíselo a lo largo de las juntas de la tabla con el dedo. Debería ser invisible una vez que está pintado. Puede calafatear antes o después del cebado. Muchos profesionales prefieren calafatear después del cebado porque la imprimación ayuda a exponer huecos y agujeros, y a los adheridos reales les gusta cebar tanto antes como después del calafateo, pero la elección depende de usted.

Si tiene paneles de chapa (a veces llamados paneles de "imitación de madera", un término que no es del todo exacto porque la mayoría de los paneles de estilo años 70 es un tipo de madera contrachapada con chapa de madera real), puede tener muchos agujeros hechos por Las uñas que sostienen los paneles. Si es así, complételos con un compuesto de espolvoreado aplicado con una espátula. Deje que se sequen, luego lije al ras con la superficie circundante. Haga esto antes de imprimar los paneles, ya que la capa debe imprimarse antes de pintar.

Imprima los paneles de madera

La imprimación es crítica para los paneles de madera porque prepara la madera vieja y seca para la pintura y ayuda a ocultar las líneas oscuras (comunes en los paneles de chapa) y los nudos (comunes con los tablones de madera maciza). Para asegurarse de que las áreas oscuras y los nudos permanezcan ocultos, es importante usar una imprimación que bloquee las manchas. Para casos serios, el último encubrimiento es el cebador a base de goma laca, como Zinsser B-I-N; esto sella nudos, aceites, humo, crayones ... lo que sea. Es algo muy fuerte, así que ventile bien el área.

crédito: RustoleumShellac-based primer-sellador.

Aplique primero una imprimación a las líneas oscuras o juntas de tablones, usando un pincel. También "corte" a lo largo de todos los bordes de los paneles con un pincel, como al pintar. Luego, use una brocha o rodillo de pintura estándar para preparar las superficies restantes. Deje que la imprimación se seque por completo según las indicaciones.

Pintar los paneles de madera

Una vez que esté preparado y preparado, cualquier pintura interior funcionará para paneles de madera. Elija un brillo basado en qué tan plano o brillante desea que se vea y qué tan duradero y lavable quiere que sea. La pintura más brillante o de mayor brillo es más duradera y lavable, pero muestra imperfecciones de la superficie más que una pintura más plana.

Aplique la pintura como en cualquier pared o techo: corte con un cepillo, luego enrolle o cepille las áreas restantes. Usar un rodillo en paneles acanalados o tablones machihembrados puede ser un poco complicado. Pruebe con una cubierta de rodillo de siesta de 1/2 pulgada o 5/8 de pulgada, e incline el rodillo ligeramente para que entre en las ranuras o juntas del panel. Si la pintura gotea o se acumula en las ranuras, cepíllelas (cepíllelas después de rodarlas) para suavizarlas y evitar que goteen. Cepille siempre en paralelo con las tablas o las ranuras del panel. Un cepillo de hoja en ángulo es bueno para entrar en espacios reducidos.

Crédito: Wooster / Home Depot Cepillo de guillotina angulado.

Al igual que con otras superficies interiores, dos capas de pintura son estándar para paneles. Sin embargo, si ve nudos o manchas oscuras sangrando a través de la pintura, no siga pintando sobre ellos porque la pintura nunca los cubrirá. Las manchas también pueden aparecer más tarde. Cuando se sangran las manchas oscuras, imprima las áreas con una imprimación que bloquee las manchas (la imprimación a base de goma laca viene en latas de aerosol para una aplicación rápida) y repinte sobre la imprimación.

Pin
Send
Share
Send