¿Qué es la madera de Meranti?

Pin
Send
Share
Send

Meranti es una madera versátil con muchas subespecies, fuentes y propósitos. La caoba de Filipinas o Lauan es otro término genérico para meranti que se cosecha y está disponible en abundancia a nivel mundial. La mayoría de los meranti para uso doméstico se importan a los Estados Unidos desde el sudeste asiático.

crédito: roman_sh / iStock / Getty Images Una madera rica y de grano recto.

Descripción

Meranti puede ser suave en apariencia; Tiene grano recto con pocas variaciones. De color gris o amarillo, que se mezcla a rojizo según el lugar donde se cosecha, envejece a un marrón dorado con exposición continua a la luz. Meranti es una madera dura. En la escala de Janka, una escala que clasifica la madera por su dureza, las variedades de meranti se encuentran entre 800 y 825. En aras de la comparación, el roble rojo ocupa 1.290. El abeto Douglas, una madera blanda, ocupa el puesto 660.

Trabajabilidad

Meranti es una de las maderas duras más fáciles para trabajar. Mecaniza, corta, fresa y lija fácilmente. Debido a una cierta cantidad de sílice en la madera, el meranti tiene un efecto opaco en los equipos de carpintería. Las cuchillas, brocas y cuchillas de acero cortan meranti con facilidad, pero las cuchillas y herramientas con punta de carburo se recomiendan para proyectos a nivel de producción. Meranti tiene una textura gruesa y fibrosa con poros abiertos. La composición de grano recto de meranti significa que es amigable con los cepilladores y las superficies, pero una cierta cantidad de grano entrelazado puede hacer que el meranti explote o se astille. Los patrones de grano entrelazados resultan cuando los patrones de grano paralelos giran a 90 grados. Cuando los cuchillos o cortadores cortan el grano perpendicular, puede hacer que el grano se levante o se astille.

Refinamiento

Meranti tiene poca o ninguna resistencia a los insectos o la descomposición. La madera es dimensionalmente estable y resistente a la deformación o torsión. Lijar con papel de lija de grano 100 suele ser todo lo que se requiere antes de terminar. El lijado posterior con granos progresivamente más finos produce acabados más suaves. El polvo de lijado o carpintería puede causar irritación; Se recomienda protección para los ojos y la respiración cuando se trabaja con meranti. Después de fresar y lijar, Meranti acepta fácilmente las manchas y las posteriores capas superiores.

Usos

Con una consistencia de grano recto, los árboles de meranti producen piezas largas y rectas de madera. Se utiliza para molduras, estructuras, muebles, gabinetes, molduras de ventanas y puertas y chapas para madera contrachapada. Meranti es una de las maderas duras más asequibles debido en parte a numerosas subespecies, características de cultivo prolíficas y disponibilidad.

Pin
Send
Share
Send