Cómo calcular ángulos de inglete

Pin
Send
Share
Send

Los cortes de inglete en ángulo se utilizan para molduras de molduras, muebles y otros proyectos de carpintería en los que desea que las esquinas tengan un aspecto más acabado que el que se lograría con las juntas de tope en bruto. Cuando las esquinas de las habitaciones o las formas de los muebles consisten en ángulos rectos perfectos (90 grados), calcular y cortar ingletes es fácil: las dos piezas se cortarán con precisión a 45 grados, que, cuando se unen, forman el ángulo recto perfecto de 90 grados. Las sierras de inglete eléctricas tienen un tope preestablecido a 45 grados (así como otros ángulos comunes) para facilitar el trabajo.

Crédito: Husky Tools / Home Depot Un transportador digital facilita la búsqueda de ángulos.

Sin embargo, no siempre es así de simple. Muchas casas tienen paredes que están ligeramente fuera del cuadrado, lo que significa que los ángulos interiores pueden ser de 88 grados, o 95 grados, por ejemplo. ¿Cómo calcula los ángulos correctos para los cortes de inglete en estas situaciones? ¿Y qué haces si estás construyendo una pieza en forma de polígono, como una sembradora de cedro de cinco o seis lados? También en esta situación, los ingletes deberán cortarse en ángulos diferentes a los 45 grados estándar. Aprenderá sobre eso en un minuto, pero primero, hablemos sobre las piezas de inglete para encajar en las esquinas de las paredes.

Con mucho, la forma más fácil de calcular los ángulos de inglete en las esquinas de las paredes existentes es usar un transportador electrónico, una herramienta económica que funciona con baterías y que es una gran adición a cualquier caja de herramientas doméstica. La herramienta tiene brazos ajustables que se pueden configurar para ajustarse a los ángulos de la pared, y una pantalla digital que revela los ángulos en los que se encuentran las superficies contiguas.

Una vez que encuentre el ángulo de la esquina, calcular el ángulo en el que deben cortarse las ingletes de moldeo es una cuestión fácil de dividir por 2.

Cómo calcular los ingletes usando un transportador digital

Paso 1 "Cero" el transportador

crédito: Bryan Trandem Un transportador digital debe tener su escala "puesta a cero" antes de poder leer un ángulo con precisión.

Para funcionar correctamente, el transportador digital primero debe tener su escala "puesta a cero". Junte los brazos del transportador y presiónelos firmemente contra una superficie de trabajo plana. Mantenga presionado el botón "ON" durante varios segundos hasta que la pantalla digital muestre 0.0 grados. Ahora está listo para medir ángulos de pared.

Paso 2 Medición de ingletes para esquinas interiores

Crédito: Bryan Trandem Un transportador digital tiene una pantalla que leerá los ángulos de grado de las esquinas interiores.Crédito: Bryan Trandem La pantalla digital le dará una medición precisa del ángulo.

Para medir una esquina interior, ENCIENDA la herramienta, y luego coloque las cuchillas del transportador digital firmemente contra las paredes adyacentes en la esquina interior y apriete el tornillo de la herramienta. La pantalla digital ahora le indicará el ángulo de la esquina interior.

Para calcular el ángulo de inglete adecuado para molduras de molduras, simplemente divida esta lectura de ángulo entre 2. En el ejemplo que se muestra, la esquina interior es 90.5 grados, casi cuadrada. El ángulo de inglete preciso de sus molduras debe ser de 45.25 grados. (En la práctica, este es un rincón casi perfecto).

Paso 3 Medición de ingletes para esquinas exteriores

Crédito: Bryan Trandem Un transportador digital también se puede utilizar en una esquina de la pared exterior.crédito: Bryan Trandem No todas las curvas serán perfectas 90 °.

Para medir ingletes para las esquinas exteriores, coloque las cuchillas del transportador digital sobre las caras adyacentes de las paredes para que el punto de pivote central encaje alrededor de la esquina exterior. Apriete la tuerca de pivote, luego retire la herramienta de la esquina para leer el ángulo en la pantalla digital. En el ejemplo, la esquina exterior es de 92.2 grados. Divida este número entre 2 para calcular el ángulo de los cortes de inglete para sus molduras. En este caso, las molduras se deben cortar a 46,1 grados. Especialmente en las casas antiguas, es muy común que las esquinas de las paredes no estén cuadradas unos pocos grados.

Paso 4 Cálculo de ingletes para proyectos de varios lados

Si su proyecto requiere esquinas ingleteadas pero no tiene cuatro lados, sus ángulos de inglete deberán establecerse en ángulos inusuales. Por ejemplo, una sembradora de cinco lados no tendrá esquinas de 90 grados hechas con dos piezas ingleteadas a 45 grados, sino que tendrá cinco esquinas de 72 grados cada una, lo que requerirá ingletes de 36 grados para las piezas de unión.

¿Cómo se calculan esas mitras?

El primer principio a recordar es que cualquier proyecto cerrado, como una maceta, tendrá ángulos que suman 360 grados, la medida de un círculo completo. Entonces, en una figura de cinco lados con cinco esquinas, cada esquina será un quinto de los 360 grados o 72 grados. Debido a que cada una de estas esquinas estará hecha con dos piezas contiguas, cada una de esas piezas se cortará a la mitad de 72 grados, o 36 grados.

Todo es bastante simple en la práctica, pero para hacerlo aún más fácil, aquí hay una tabla conveniente para darle los ángulos de inglete adecuados para tales proyectos:

  • Figura de tres lados: tres ángulos de 120 grados

    cada uno, hecho con piezas ingleteadas a 60 grados.

  • Figura de cuatro lados: cuatro ángulos de 90 grados

    cada uno, hecho con piezas ingleteadas a 45 grados.

  • Figura de cinco lados: cinco ángulos de 72 grados

    cada uno, hecho con piezas ingleteadas a 36 grados.

  • Figura de seis lados: seis ángulos de 60 grados cada uno, hechos con piezas ingleteadas a 30 grados.

  • Figura de ocho lados: ocho ángulos de 45 grados cada uno, hechos con piezas ingleteadas a 22.5 grados.

  • Figura de doce lados: doce ángulos de 30 grados cada uno, hechos con piezas ingleteadas a 15 grados.

El patrón ahora es probablemente claro: todos los ángulos en el proyecto, sumados, deben sumar 360 grados, y cada esquina se hará con dos piezas cortadas a la mitad del ángulo de la esquina.

Pin
Send
Share
Send