Mantenimiento de aire acondicionado de bricolaje

Pin
Send
Share
Send

El mantenimiento regular de un aire acondicionado central puede ayudar a mantener el sistema funcionando sin problemas durante años. También es la única forma de garantizar que el sistema funcione con la máxima eficiencia energética.

Algunas tareas de mantenimiento deben ser manejadas por un contratista profesional de HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado), pero hay algunas cosas importantes que puede hacer usted mismo. El mejor momento para comenzar una rutina es antes del inicio de cada temporada de enfriamiento.

Mantenga los respiraderos limpios

Una tarea a la que puede asistir durante todo el año es asegurarse de que los muebles, cortinas y demás no bloqueen las rejillas de ventilación del aire acondicionado y las devoluciones en la sala de estar. También es una buena idea limpiar la cara de los respiraderos siempre que aspire o desempolve.

Limpiar la unidad exterior

La mayoría de los sistemas centrales tienen un componente exterior que aloja el compresor y el condensador. Su trabajo es liberar al exterior el calor acumulado dentro de la casa. Un ventilador circula aire alrededor de las bobinas del condensador para enfriarlas. Retire las hojas, los recortes de césped y cualquier otro residuo de la parte superior de la unidad y cualquier cosa atascada en las aletas a los lados. Despeje un espacio de dos pies alrededor de la unidad para ayudar a mejorar el flujo de aire y ayudarlo a trabajar de manera más eficiente.

Cambiar el filtro

Hay un filtro ubicado justo antes de la unidad de soplador que elimina las impurezas en el aire de retorno. Siga las recomendaciones del fabricante del producto para un horario cambiante. En la mayoría de los casos, debe cambiar el filtro al comienzo de la temporada de enfriamiento. Para ubicaciones de clima cálido donde el aire acondicionado funciona la mayor parte del año, cambie el filtro cada tres meses.

Consulte el manual de la unidad para ver el filtro de tamaño que necesita. Si no tiene el manual, el tamaño del filtro debe estar marcado en el filtro existente. Otra opción es llevar el filtro antiguo a la tienda cuando compre el filtro nuevo.

Al instalar el nuevo filtro, asegúrese de que las flechas en el marco del filtro apunten en la dirección del flujo de aire.

Crédito: Piotr Adamowicz / iStock / GettyImages Los acondicionadores de aire sin ductos tienen filtros reutilizables que deben limpiarse regularmente.

Los sistemas de aire acondicionado sin ductos, del tipo que tiene una unidad en cada habitación, generalmente ubicados cerca del techo, también tienen filtros. Retire la cubierta para exponer el filtro. Estos filtros suelen ser reutilizables y deben lavarse con agua y jabón o limpiarse con una aspiradora. Asegúrese de que estén secos cuando los reemplace.

Verifique el termostato

El Departamento de Energía recomienda configurar el termostato del aire acondicionado a 78 grados durante el verano. Eso puede o no funcionar para usted porque la comodidad es un asunto personal y su comodidad general depende de qué tan bien esté sellada la casa, el clima local y otras consideraciones. Pero 78 grados es un buen lugar para comenzar. Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta al configurar el termostato:

  • Por cada grado que pueda elevar el termostato de la CA, puede ahorrar entre 3 y 5 por ciento en costos de energía.
  • No hay razón para mantener la temperatura a un nivel cómodo si la casa está vacía la mayor parte del día. Un termostato programable le permite ajustar la temperatura automáticamente.
  • Los ventiladores de techo pueden permitirle elevar la temperatura del aire acondicionado 4 grados sin sacrificar la comodidad. Y el ventilador puede ser todo lo que necesita para mantenerse fresco en un día moderadamente caluroso. Por cierto, los fanáticos enfrían a las personas al mover el aire a través de su piel. Si no hay nadie en la habitación y el ventilador está encendido, está desperdiciando energía.

Sellar los conductos

Esta es una tarea importante de una sola vez. Los conductos con fugas pueden desperdiciar hasta el 20 por ciento de la eficiencia del sistema. Selle las uniones con masilla para ductos y cinta de aluminio diseñada para canalizaciones. No utilice la cinta de tela que se anuncia como "cinta adhesiva para conductos" porque no se sostendrá.

Busque dónde se unen las secciones de los conductos, especialmente en los codos y las vueltas. Cepille la masilla en las juntas y cubra con la cinta. También es una buena idea asegurarse de que todos los conductos que atraviesan un espacio no acondicionado, como un ático, un sótano o un espacio de acceso, estén aislados.

Mantenimiento profesional

Desafortunadamente, la mayoría de los propietarios no pueden realizar todas las tareas de mantenimiento por sí mismos. Una inspección anual y puesta a punto por un contratista de HVAC puede extender la vida útil de su sistema. El profesional verificará todas las conexiones eléctricas y lubricará las piezas necesarias. Dependiendo del sistema, otras tareas que realizará el profesional incluyen:

  • Revise el drenaje de condensado para asegurarse de que no esté obstruido y límpielo si está obstruido. Los acondicionadores de aire producen condensación que debe drenarse del sistema. Una línea de drenaje obstruida puede dañar el equipo.
  • Ajuste del motor del ventilador si es necesario
  • Comprobación y ajuste del nivel de refrigerante en el sistema
  • Limpieza de las bobinas del evaporador y del condensador. Las bobinas sucias reducen la eficiencia del sistema y acortan la vida útil de la unidad.

Algunos contratistas ofrecen contratos de servicio que generalmente significan que un técnico está de guardia las 24 horas, los 7 días de la semana en caso de que surja un problema. Asegúrese de saber qué hay en el contrato antes de aceptarlo. Pero tener una relación con un contratista le da la tranquilidad de tener un número al que llamar en caso de emergencia.

Pin
Send
Share
Send

Ver el vídeo: Cómo se Cuidan y Limpian los Filtros de Aire Acondicionado. Mitsubishi (Marzo 2024).