¿Qué grado de madera contrachapada utilizar para el contrapiso?

Pin
Send
Share
Send

Antes de aprender sobre los diversos grados de madera contrachapada y cuáles son los más apropiados para usar como contrapiso, es importante distinguir entre un contrapiso y un subsuelo. Aunque a menudo se usan indistintamente, los dos términos se refieren a diferentes componentes de un diseño de piso bien estructurado. Un subsuelo es una capa base diseñada para proporcionar soporte estructural. No se espera que el subsuelo sea liso, ya que está expuesto a la intemperie y al tráfico regular de la construcción, por lo que es necesario un contrapiso. La base sirve como una superficie lisa y duradera sobre la cual se puede colocar la superficie del piso.

La madera contrachapada tiene varios grados diferentes.

Conceptos básicos de contrapiso

Un aspecto importante de elegir una base es la superficie del piso. Los pisos elásticos, como las superficies compuestas de linóleo, caucho o fibra, y las alfombras completamente adheridas requieren una capa base especialmente suave porque cualquier defecto debajo (estallidos de clavos, astillas y grietas) tiene una mayor visibilidad. Además, las garantías de las superficies del piso requieren el uso de una base adecuada, por lo que es importante consultar con su fabricante cuando planifique la construcción o renovación del piso. Los diversos materiales disponibles para el contrapiso incluyen tableros de partículas, tableros duros y tableros de fibras orientadas (OSB), pero los tableros contrachapados calificados por la American Plywood Association (APA) son ampliamente aceptados como una opción adecuada para la mayoría de los trabajos. De hecho, las garantías de todas las superficies de piso elásticas permiten el uso de cierta madera contrachapada con clasificación APA como base.

Elige el material adecuado

A medida que pesa un grado sobre otro, los factores más comúnmente considerados son la resistencia dimensional, una superficie lisa y lijada y la resistencia interna. Como se mencionó anteriormente, es importante que la superficie sea lisa para evitar imperfecciones en la capa cosmética del piso. La resistencia dimensional se refiere a la capacidad del material para retener su forma original. La exposición al agua y los cambios estacionales en la temperatura afectan la capa base y deben compensarse en la construcción del material. Finalmente, sin una resistencia interna adecuada, pueden producirse daños por el peso de los muebles o el tráfico regular.

Encontrar la base adecuada puede parecer una tarea difícil, pero la madera contrachapada con clasificación APA aprobada para su uso como base (marcada como "base") está etiquetada para identificar sus características. La madera contrachapada se clasifica con un sistema de letras A a D, con la letra N a veces utilizada también. La madera contrachapada de grado N se clasifica por tener la menor cantidad de imperfecciones, seguida de A. La escala progresa a D, que tiene la mayor cantidad de imperfecciones, astillas y nudos. Por lo general, los minoristas usan un sistema de dos letras para indicar la calidad de cada lado de la madera contrachapada. Por ejemplo, la madera contrachapada de grado A a C tiene un lado con un acabado de grado A (lijado y con daños mínimos) y el lado opuesto es de grado C (defectos moderados y no aptos para uso en interiores). La razón es que no es necesario que ambas partes tengan el mismo calibre cuando solo una afectará la calidad del proyecto. Otra caracterización a verificar es si una lámina de madera contrachapada está etiquetada como "Exposición 1" o "Exterior". La exposición 1 está construida para soportar una exposición mínima al agua y no debe usarse al aire libre o en áreas que están en riesgo de exposición frecuente al agua. La madera contrachapada exterior puede resistir la exposición repetida al agua y la intemperie sin sufrir daños. Esta clase de madera contrachapada es adecuada para su uso en exteriores, así como en áreas del edificio que pueden experimentar contacto con el agua, como baños y cocinas. Una marca final para verificar es el grosor de la madera contrachapada. La mayoría de la madera contrachapada aprobada por contrapiso mide al menos 11/32 pulgadas, la recomendación estándar. Sin embargo, algunos profesionales usarán madera contrachapada tan delgada como 1/4 de pulgada para pisos elásticos si el subsuelo está en buenas condiciones.

Pin
Send
Share
Send