¿Qué tipos de madera contrachapada se pueden usar al aire libre?

Pin
Send
Share
Send

La madera contrachapada contemporánea se patentó por primera vez a mediados de 1800, y la producción comenzó en serio en Portland, Oregón, en 1905. La madera contrachapada exterior entró en escena en 1934 con el desarrollo de un adhesivo impermeable. Hoy, los constructores pueden elegir entre varios tipos de contrachapado exterior. La mejor opción depende principalmente del uso previsto, pero el presupuesto también puede ser una consideración. La madera contrachapada CDX, un artículo de stock en la mayoría de los aserraderos, es un grado de utilidad adecuado para la mayoría de los proyectos al aire libre.

Crédito: MichaelGaida La madera contrachapada de grado de construcción exterior generalmente muestra un sello CDX.

La diferencia entre madera contrachapada exterior e interior

Debido a que se usa para gabinetes y acabados interiores, la apariencia del contrachapado interior es más importante que su resistencia a la humedad y la podredumbre. La madera contrachapada exterior rara vez es bonita. A menudo tiene nudos e imperfecciones visibles, y la mayor parte está hecha de abeto Douglas o pino del sur fácilmente disponible, madera dura no cara. Sin embargo, es mucho más duradero. Sus capas están pegadas con adhesivo a prueba de agua eso les impide delaminarse en clima húmedo.

Si usa madera contrachapada interior al aire libre, no pasará mucho tiempo antes de que las esquinas de las hojas se separen, y eventualmente la madera contrachapada se volverá esponjosa y se desintegrará. Puede retrasar este proceso, quizás durante muchos años, pintando ambos lados y todos los bordes con esmalte exterior de alta calidad. También puede pintar contrachapado exterior, pero no tiene que hacerlo. Durará incluso si lo deja sin terminar.

Tipos de madera contrachapada exterior

CDX es el grado de contrachapado exterior más común. Viene en espesores de 3/4, 5/8 y 1/2 pulgada. Los sellos de apariencia en madera contrachapada varían de grado de gabinete (A) a grado de construcción (C y D). El contrachapado exterior lleva un sello X, que lo identifica como adecuado para su uso en exteriores. Además de CDX, también puede encontrar mejores calificaciones, como ABX, ACX e incluso BCX.

Grado marino la madera contrachapada es similar a la madera contrachapada de grado exterior estándar, pero su núcleo consiste en láminas sin nudos, lo que elimina la posibilidad de la formación de bolsas de agua dentro de la estructura.

Tratado a presión la madera contrachapada generalmente tiene un tono verdoso y una superficie ligeramente aceitosa. Los fabricantes lo producen al infundir madera contrachapada regular con productos químicos bajo presión para darle mayor resistencia al moho y al moho. Los productos químicos para el tratamiento incluyen arseniato de cobre cromado (CCA), quat de cobre amoniacal (ACQ), azole de cobre (CA) y, lo más seguro, los boratos.

Tablero de hilos orientados (OSB) es un sustituto de la madera contrachapada diseñada que muchos constructores usan para el revestimiento y las cubiertas del techo. Está construido con pegamento resistente al agua y funciona mejor cuando solo está semi-expuesto a los elementos, como lo es cuando está cubierto con revestimiento o techo. Es menos costoso que el contrachapado y está disponible prácticamente en todas partes.

T1-11 es una madera contrachapada para exteriores diseñada para usarse como revestimiento. Presenta una apariencia aserrada que puede ser ranurada o no para simular la apariencia de listones verticales. Una vez instalado, se puede pintar o teñir para una apariencia natural o para combinar con cualquier combinación de colores.

¿Qué tipo debo usar?

Puede usar madera contrachapada de grado X para la mayoría de las aplicaciones al aire libre, y cuando el presupuesto es una restricción, use CDX. Cuando se recubre con un acabado de uretano, sobrevivirá a todas las condiciones menos a las más duras. Sin embargo, ciertas aplicaciones requieren opciones específicas de madera contrachapada:

Contacto con el suelo e instalaciones horizontales - La madera contrachapada tratada a presión está clasificada para el contacto con el suelo, y durará más tiempo en una situación de drenaje deficiente, como la superficie de una cubierta o pasarela.

Inmersión total - Cuando construya una cisterna u otra embarcación exterior para retener agua, use madera contrachapada de grado marino. Este tipo de madera contrachapada es demasiado costosa para la mayoría de los otros usos, pero es la única opción cuando la aplicación requiere que esté bajo el agua. Su nombre indica que es la opción obvia para construir barcos y estructuras submarinas.

Estructuras decorativas - T1-11 es la mejor opción para revestimientos, y también es el mejor material para construir cobertizos y cajas de almacenamiento al aire libre.

Pin
Send
Share
Send