Cómo saber si un termopar es malo

Pin
Send
Share
Send

Si tiene un calentador de agua a gas, un calentador de pared a gas o cualquier otro electrodoméstico con un quemador de gas que deba encenderse y apagarse, hay un termopar en su vida. Es un dispositivo generalmente confiable que funciona junto con un piloto de pie, que es la pequeña llama que, como la antorcha olímpica, arde mientras el aparato está en funcionamiento.

Crédito: GregorBister / E + / GettyImages Cómo saber si un termopar es malo

El trabajo del termopar es mantener encendido el piloto. Lo hace enviando una pequeña corriente eléctrica a un sensor en la válvula de gas que le indica que permanezca abierta. El termopar puede hacer esto porque, en su sonda, contiene dos metales diferentes y se genera un voltaje cuando uno de ellos se calienta. Este es el resultado de un fenómeno conocido como el efecto Seebeck.

Nada dura para siempre, y cuando el termopar se desgasta, el piloto no permanecerá encendido y su aparato no funcionará. Sin embargo, el piloto puede apagarse por varias otras razones, por lo que si tiene problemas para que el piloto permanezca encendido, es posible que el termopar no tenga la culpa. Aquí hay algunas maneras de identificar un termopar defectuoso como el culpable.

Las luces piloto pero no se quedan encendidas

Si un piloto de calentador de agua no se enciende, el termopar probablemente no sea el problema. El procedimiento para encender un piloto permanente siempre incluye encender la llama, luego sostener manualmente la válvula de gas para mantener la llama encendida y darle tiempo al termopar para que se caliente. Si no puede encender la llama, y ​​está seguro de que el gas está encendido, probablemente haya una obstrucción en el tubo piloto.

Si la llama se enciende y se apaga cuando suelta la perilla de control de gas después de mantenerla presionada durante los 20 a 30 segundos recomendados, esa es la señal de un mal funcionamiento del termopar. Antes de llegar a la conclusión de que el termopar tiene la culpa, observe la llama del piloto. Si parece pequeño y tiene un tinte amarillo anaranjado, puede ser demasiado débil para calentar el termopar. El problema probable, nuevamente, es una obstrucción en el tubo piloto.

Pruebe esto antes de culpar al termopar

La llama piloto debe ser lo suficientemente grande y caliente como para calentar el termopar a la temperatura que necesita para generar suficiente voltaje como señal de la válvula de gas. A veces, el problema es simplemente que la sonda de termopar está demasiado lejos de la llama. Puede eliminar esta posibilidad si hay suficiente espacio para que alcance su mano y vuelva a colocar la sonda más cerca de la llama. También puede eliminar las obstrucciones en el tubo piloto como una posible causa apagando el gas, desenroscando el tubo piloto de la válvula de gas y soplando aire comprimido de una lata a través del tubo. También es una buena idea sacar el tubo piloto por completo y meter una aguja en el orificio de la llama.

Probar el termopar

Los termopares de aparatos de gas tienen un diseño estándar. Un calentador de agua a gas en Boise, Baton Rouge, Buffalo o Boston usa un termopar que incluye una sonda conectada a un tubo de cobre que se atornilla en un puerto en la válvula de gas. Si el termopar funciona, debería poder medir de 30 a 40 milivoltios de voltaje en el extremo de conexión del tubo cuando la llama piloto esté encendida. Puede probar esto usted mismo usando un multímetro, pero es posible que necesite un ayudante para mantener encendida la llama del piloto mientras lo hace.

Comience la prueba desenroscando el termopar de la válvula de gas. Configure el multímetro para leer milivoltios, luego inicie el piloto y haga que su ayudante sostenga la perilla de control de gas para mantenerlo encendido. Después de aproximadamente un minuto, cuando esté seguro de que la sonda se ha calentado, coloque un cable en el eje del termopar y el otro cable en el conector. Si la lectura es inferior a 25 milivoltios, el termopar es malo y debe reemplazarse.

Pin
Send
Share
Send