Cómo hacer un juego de ajedrez de piedra

Pin
Send
Share
Send

Ya sea que estés llamando "jaque mate" con frecuencia en cuatro movimientos o constantemente perdiendo a tu reina por el peón de tu oponente, mostrar un elegante juego de ajedrez de piedra puede impresionar a tus amigos e intimidar a tus rivales. Y saber que lo creaste tú mismo puede hacer que el juego sea más divertido, sin importar cuál sea tu nivel de habilidad.

El jabón y el alabastro son grandes piedras blandas para tallar.

La simetría es tan importante en esta cosa. No quieres una torre torcida.

Larry Terrafranca, artista y escultor de Colorado

Tu primer movimiento

Hacer un juego de ajedrez de piedra es un proyecto que lleva mucho tiempo, dice el artista y diseñador de Texas Pablo Solomon, quien ha trabajado con piedra la mayor parte de su vida. Pero si desea la experiencia de bricolaje, Solomon recomienda que comience practicando con materiales más suaves.

"Sugeriría un producto llamado Marblex por Amaco", dijo Solomon. "Se puede moldear o tallar fácilmente cuando está húmedo y se endurece sin hornear con un aspecto de mármol".

Haga o compre prototipos de las piezas, haga un molde de látex y tírelos en Marblex, terracota sin hornear, yeso de París o un material similar, dice Solomon.

"Incluso puedes hacer como hacen muchos fabricantes de joyas y encimeras y moler mármol u otra piedra y mezclarlo con epoxi y moldearlo", dijo. "La mezcla puede incluso colorearse para que parezca turquesa u otra piedra. Realmente es difícil saber si se hace bien".

Para inspirarte en la forma y el estilo de tus piezas, mira una variedad de juegos de ajedrez. Si eres purista, elige un estilo clásico. Para los aventureros, después de todo, está tallando su propio juego de ajedrez, elija un tema que refleje su estilo o pasión personal, como animales, música o personajes literarios.

Coordinando tu ataque

Cuando esté listo para comenzar en serio, vaya a una tienda de rocas y minerales y pídale al propietario que le muestre algunas piedras que son relativamente suaves y que se pueden tallar con cierta facilidad, como la esteatita o el alabastro, dice Solomon.

Si tiene mucho tiempo para dedicar al proyecto, puede usar pequeñas limas de roca y cinceles, pero Solomon recomienda comprar una buena herramienta de corte de alta velocidad con cabezales intercambiables, incluidos cortadores y amoladoras con punta de diamante. Este tipo de herramienta cuesta $ 50 o menos en tiendas de mejoras para el hogar o en línea.

Para ahorrar tiempo, haga que la tienda de rocas corte las piedras de las piezas de ajedrez en formas aproximadas, dice Solomon. "Tienen sierras de diamante y pueden hacer más en 10 minutos que usted en un mes".

Si desea asumir más del proyecto usted mismo, el artista y escultor de Colorado Larry Terrafranca sugiere que la tienda de rocas corte su piedra en cuadrados del tamaño apropiado. Encuentre un juego de ajedrez comparable en tamaño a lo que imagina para su proyecto, mida las piezas y use esas medidas como guía para el tamaño de sus cuadrados. Luego comience a cortar el exceso de piedra.

"Si estás haciendo una torre", dijo Terrafranca, "elimina todo lo que no sea la torre".

Terrafranca recomienda dibujar la forma de la pieza en el lado de la piedra, luego cortar el exceso de piedra en ese lado. Gira la piedra 90 grados y haz lo mismo, continuando alrededor de la piedra. En la parte frontal y posterior de la piedra, asegúrese de medir y dibujar la línea central de su pieza para hacerla simétrica.

"La simetría es tan importante en esta cosa", dijo Terrafranca. "No quieres una torre torcida".

Por razones de seguridad, Terrafranca aconseja comprar un vicio de bajo costo o algún tipo de mecanismo de sujeción, que se encuentra en tiendas de carpintería oa través de proveedores en línea, para mantener sus piezas de ajedrez en su lugar mientras talla.

"No quieres cortar tu pieza y cortarla en tu mano", dijo.

Construyendo el campo de batalla

Para el tablero, Solomon sugiere que la tienda de rocas corte cuadrados de ónice u otra piedra de su elección. Los precios variarán dependiendo de las piedras, pero a menudo es la mano de obra, no la piedra, la que genera el gasto, así que asegúrese de obtener una cotización de la tienda de rocas antes de comenzar el proyecto.

Puede encontrar azulejos de piedra precortados por menos de $ 1, dice Solomon, o pagar $ 20 cada uno por pequeños cuadrados cortados a medida y pulidos, y aún más por piedras más duras o más exóticas. (El mismo principio se aplica a la piedra para sus piezas).

Como alternativa, una compañía de monumentos local podría cortar azulejos de granito o mármol en cuadrados más pequeños para usted, dice Solomon. Las tiendas de pasatiempos a menudo tienen azulejos coloridos que se han producido en masa a un precio muy bajo.

Terrafranca sugiere comprar pisos de mármol de bajo costo en dos colores diferentes en una tienda de mejoras para el hogar, luego cortarlo en cuadrados con un cortador de azulejos.

Los cuadrados se pueden sujetar a una base de madera, piedra o azulejo. Incluso se podría usar una mesa pequeña o una bandeja para servir, dice Solomon, siempre que sea fuerte y no se doble ni se doble.

Asegure sus cuadrados a la base con un buen pegamento o producto adhesivo. Terrafranca recomienda un adhesivo de construcción de poliuretano, que le permite hacer ajustes antes de que se endurezca.

Movimientos suaves

Cuando tus piezas estén talladas en las formas que deseas, déjalas crudas para obtener un aspecto rústico o arena y lúcelas para obtener un acabado suave.

Terrafranca sugiere comenzar con papel de lija de grano 100 y trabajar sobre toda la pieza, luego pasar a grano de 140 y continuar con un grano más fino y fino, hasta aproximadamente 400. Use un compuesto de pulido y una rueda de pulido en su herramienta de corte para pulir el producto terminado.

Fin del juego

Los talladores serios o los aficionados al ajedrez pueden optar por construir un conjunto de piedra más dura o más cara. Solomon ha visto sets hechos de jade, esmeralda cruda y turmalina. Estas piedras tomarán más tiempo para trabajar, dice, pero invertir el tiempo, el dinero y el esfuerzo podrían valer la pena.

"Una vez que practiques usando varias herramientas en varias piedras, diseña piezas verdaderamente únicas y obtén piedras maravillosas", dijo Solomon. "Te llevará años, tal vez décadas, pero si realmente quieres hacerlo, hazlo bien. Haz una verdadera obra de arte".

Si bien un proyecto tan extenso e involucrado a menudo requiere más habilidad y más tiempo del que la mayoría de los aficionados están dispuestos a invertir, Solomon dice que el producto terminado durará toda la vida y más.

"Si realmente completa la tarea", dijo, "tendrá una reliquia familiar".

Las cinco mejores estrategias de ajedrez

Una vez que hayas terminado tu juego de ajedrez, por supuesto, querrás conformarte con un juego. Daoud Zupa, presidente del Denver Chess Club en Denver, Colorado, describió cinco de las estrategias más importantes:

  1. Mantén al rey a salvo. Castle (un movimiento defensivo que involucra una torre y el rey) cuando está claro que el rey estará más seguro al hacerlo. No incursiones en un ataque ni te quedes en el centro demasiado tiempo cuando sea posible un ataque; el tiempo es importante. Además, limite los movimientos de peones en el área de castillos: estos peones son los guardaespaldas del rey.

  2. Protege tus peones y piezas mediante protección directa o bloqueo protegido de ataques (esto no funciona contra un ataque de un caballero, que puede saltar sobre otras piezas).

  3. Controla el centro. Logra ocupando el centro con peones protegidos y controlando con piezas.

  4. Evite intercambios innecesarios de peones o piezas, ya que la pieza o peón de recuperación puede desarrollarse mientras la pieza de captura desaparece. Los intercambios pueden ser favorables si se abren líneas de ataque para piezas bloqueadas por los peones que se intercambiarán, o si la pieza o peón de recaptura se coloca torpemente después de una recaptura.

  5. Haz movimientos multipropósito. Busque ataques dobles o movimientos que ataquen y defiendan simultáneamente.

Pin
Send
Share
Send