Cómo probar un motor monofásico

Pin
Send
Share
Send

Su lavadora, su secadora eléctrica, su refrigerador, su generador: todos estos electrodomésticos funcionan por medio de un motor. Y en la mayoría de los casos, el motor que se encuentra en estos dispositivos se conoce como motor monofásico. Mientras que un motor monofásico es normalmente resistente y puede funcionar sin obstáculos durante décadas, llegará un momento en que se descompondrá y causará problemas. Sin embargo, antes de buscar un reemplazo, es posible que desee realizar algunas pruebas simples para ver si el motor aún puede repararse. Esto le ahorrará mucho tiempo y dinero.

Paso 1

Probar un motor monofásico requerirá algo de preparación. Para empezar, deberá usar equipo de seguridad. Un par de gafas de seguridad y guantes de trabajo funcionarán bien, ya que tratar con un motor puede enviar choques accidentalmente a su cuerpo. Y, dado que el voltaje se considera alto, será prudente tomar las precauciones necesarias.

Paso 2

Retire la cubierta del cable del motor. La cubierta se sujetará de forma segura con tornillos. Localice los dos o cuatro tornillos, según el modelo del motor, y desatornille con el destornillador plano. Levante la cubierta suavemente para exponer los cables. Debe haber dos cables para un motor monofásico. Estos cables se conectarán a la fuente de alimentación del dispositivo o aparato. Mientras los cables estén expuestos, verifique la clasificación de voltaje del motor. Debe haber una etiqueta que indique el rango de voltaje.

Paso 3

Desconecta los cables. Para probar el motor de manera efectiva, deberá desconectarlo de la fuente de alimentación. Use un par de alicates para separar ambos cables. Cada cable debe tener un extremo de plástico que vaya a la fuente de alimentación. Simplemente sáquelo.

Paso 4

Prueba el plomo. Este paso requerirá un probador de voltios-ohmios. Su probador tendrá dos cables con puntas de plomo. Una de las puntas debe tocar la carcasa del motor mientras que la otra toca uno de los cables expuestos. Lea los resultados en el probador, luego repita el mismo procedimiento con el otro cable expuesto. Si ambas pruebas resultan en 0 ohmios, el motor no tiene ningún problema importante y aún puede usarse. Por otro lado, si los resultados indican una carga, podría significar que hay un cortocircuito o que el motor se ha averiado debido a rodamientos desgastados o calor extremo.

Paso 5

Prueba el condensador. A diferencia de los motores trifásicos, un motor monofásico utiliza un condensador para funcionar. Si las pruebas de plomo dieron como resultado lecturas normales, el siguiente paso será probar el condensador. Localice el condensador y retírelo. Es importante que use guantes en este punto, ya que el condensador está cargado con alto voltaje, que se descargará automáticamente si toca accidentalmente sus partes de plomo.

En este punto, cambie su probador para leer voltios. Coloque una punta en uno de los dos cables. El otro consejo va por el otro cable. Si la lectura de voltaje está por encima de 0, el capacitor todavía está cargado y no tiene nada de malo. Sin embargo, si lee 0, entonces el condensador se ha apagado y necesita reemplazo.

Pin
Send
Share
Send